Banner de la cabecera del sitio
InicioLa Filosofía en el Bachillerato
Elegir idioma: Español | Gallego
Favoritos y compartir en la red


Santo Tomás de Aquino


Santo Tomás de Aquino

Cronología


Santo Tomás de Aquino: Principales acontecimientos de su vida en su contexto histórico y cultural
Año Vida y obras Arte y cultura Política y sociedad
1220   Hacia la segunda mitad del siglo XII y a lo largo de todo el siglo XIII se desarrolla la primera época del arte gótico, que se irradia al resto de Europa desde Francia, y que queda reflejado principalmente en la arquitectura (que se caracteriza por su expresividad, naturalismo y verticalidad, así como por la policromía de vidrieras y retablos). Las catedrales de Chartres, Reims, Amiens, París y Beauvais son un claro exponente del gótico de la época clásica. Federico II Hohenstaufen es coronado en Roma emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, por el Papa Honorio III. También le correspondía, entre otros, el reino de Sicilia, que abarcaba el sur de Italia, hasta la región de la Campania, y la isla de Sicilia, en el que quedaba comprendido Nápoles. Federico II establecerá su residencia en el reino de Sicilia y viajará sólo esporádicamente a Alemania. Fue llamado "stupor mundi" y anticristo, por su constante ruptura con los usos de la época y sus enfrentamientos con el papado.
1222   Se crea la Universidad de Padua.  
1224   Creación de la Universidad de Nápoles, por iniciativa de Federico II.  
1225 Nace Tomás, hijo de Landolfo y Teodora, en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el seno de una numerosa y noble familia italiana.    
1230 Ingresa en la abadía de Montecasino, donde realizará sus primeros estudios.    
1231    

Constitución de Melfi (reorganización del reino de Sicilia, al que pertenecía Nápoles, y al que se provee de un corpus legislativo promulgado por Federico II, que instauraba una monarquía autoritaria, contraria al feudalismo).

Los dominicos se hacen cargo, por designación papal, del Santo Oficio de la Inquisición.

1233     Decreto de Ràvena, por el que los príncipoes alemanes refuerzan su poder, en detrimento del de las ciudades.
1235     Federico II entra guerra con la Liga Lombarda.
1237    

Victoria de Federico II sobre la Liga Lombarda.

Comienza el gobierno de los güelfos (?)

1239 Ingresa en la Universidad de Nápoles.    
1240     Excomunión de Federico II.
1241   Fundación de la Universidad de Siena.

Se refuerza la Hansa o Liga Hanseática, con la alianza entre Lübeck y Hamburgo.

Celestino IV, elegido Papa.

       
1242     Inocencio III, elegido Papa. Su mandato durará hasta 1254.
1244 Finaliza sus estudios en la Universidad de Nápoles e ingresa en la orden de los dominicos como novicio. Es secuestrado por su familia, que se oponía a su ingreso en la orden, durante casi un año.    
1245 Liberado finalmente por su familia, se dirige a París, donde permanecerá como estudiante varios años, con San Alberto Magno.    
       
       
1248 Viaja a Colonia, donde permanecerá tres años, con San Alberto, quien iba a fundar una casa de estudios para la orden.   Comienza la VII cruzada, dirigida por Luís IX de Francia.
       
1250   Consagración de la catedral de Notre-Dame, de París.

Muere Federico II, en Castel Fiorentino, el 13 de diciembre. El título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico quedará vacante tras su muerte, al entrar los aspirantes en una disputa dinástica durante un largo período de tiempo, conocido como el "Interregnum". En el reino de Sicilia le sucederá su hijo Conrado, hasta su muerte, 4 años después.

La VII cruzada no consigue conquistar Egipto.

       
1252 Regresa a París donde continúa sus estudios.    
       
1254    

Alejandro IV, elegido Papa. Su mandato durará hasta 1261.

Conrado IV, rey de Sicilia, tras la muerte de su padre, pero siendo demasiado pequeño, asume la regencia Manfredo de Sicilia, hijo de Federico II y Bianca Lancia.

       
1256 Recibe su licencia para enseñar en la Facultad de Teología y es nombrado Magister, ocupando su cátedra hasta el 1259.    
       
1258     Manfredo se hace coronar rey de Sicilia.
1259 Viaja a Italia, donde permanecerá hasta 1268, residiendo en varias ciudades e impartiendo conferencias en las Universidades de Nàpoles y Bolonia.    
1260  

Consagración de la catedral de Chartres.

Basílica de San Francisco de Asís.

 
       
1262     El Papa Alejandro IV ofrece el reino de Sicilia a Carlos de Anjou, deslegitimando a Manfredo.
       
       
       
1266    

Manfredo, derrotado por las tropas francesas de Carlos de Anjou en la batalla de Benevento, muere en el curso de la misma.

Carlos de Anjou, rey de Sicilia, hasta 1282, año en que le sucederá Pedro III de Aragón, llamado el Grande, tras su victoria sobre las tropas francesas, reclamando sus derechos sucesorios.

       
1268 Regresa a París, donde volverá a ocupar su cátedra hasta 1272, en un ambiente muy polémico con los averroístas latinos.   Conradino, hijo Conrado IV, intenta recuperar el reino de Sicilia, pero tras ser vencido por Carlos de Anjou, será decapitado.
       
1270     Cruzada de San Luís de Francia, contra Túnez.
       
1272 Regresa a Nápoles el año 1272, con el encargo de establecer una casa de estudios. Abandona totalmente su actividad docente y de autor.    
1273     Carlos de Anjou reclama, sin éxito, la corona imperial.
1274 Muere Santo Tomás, en el transcurso del viaje a Lyon, donde iba a celebrarse un concilio convocado por el papa Gregorio X.  

 

 

| Página anterior | | Página siguiente |

 

Cronología de Tomás de Aquino 


Historia de la filosofía

Acceso por Secciones

Otras secciones

Características del sitio

Logo del sitio, una  lechuza, con enlace de vuelta al inicio del sitio   |  Quiénes somos  |  Reglas de uso   |  Escríbenos  |  ©2001-2013 webdianoia.com   xhtml 1.0