Selectividad - Pruebas de acceso a la Universidad

Pruebas de Acceso a la Universidad

Sección sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en las distintas comunidades y nacionalidades. Te ofrecemos enlaces a modelos de examen de filosofía, (Bachillerato LOGSE), de los distintos distritos universitarios, así como los criterios de corrección. También encontrarás enlaces a las Universidades u Organismos de coordinación de las PAU donde podrás obtener la información que necesitas; dichos organismos disponen, además, de una sección con exámenes de años anteriores (de todas las materias y modalidades de acceso, como Mayores de 25, y otros planes de Bachillarato). Por lo demás, suponemos que no es necesario recordarlo, las Universidades y Organismos de coordinación de las PAU son las fuentes autorizadas en todo lo relacionado con la Selectividad, y a ellas debes dirigirte. La información contenida aquí es meramente orientativa y puede no estar actualizada.

Las Pruebas de Acceso a la Universidad no se contemplan en la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), por lo que dejarán de convocarse cuando se haya implantado totalmente el nuevo Bachillerato, que según los plazos establecidos en la Ley será el curso 2016-2017. En su lugar, el alumnado de Bachillerato deberá superar un examen final de carácter estatal para poder obtener el título de Bachillerato, con el que podrá acceder a la Universidad, si cumple los requisitos de admisión y hay plazas suficientes para ello. De no superar dicho examen, no podrá obtener el título de Bachillerato y deberá presentarse a futuras convocatorias para intentar de nuevo obtenerlo.

Por esta razón, la sección dedicada en webdianoia a la Selectividad no seguirá siendo rigurosamente actualizada. Para estar al corriente de las posibles novedades en la Selectividad os recomendamos que consultéis directamente las secciones de Selectividad de las Universidades de vuestras respectivas zonas escolares, cuyas direcciones podéis encontrar en la sección correspondiente de webdianoia, a continuación.

Normativa Selectividad (desde el curso 2009-2010)

En el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, (BOE del 24 de noviembre de 2008), se regulan, a nivel estatal, las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (Selectividad). Ver también la Corrección de errores del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, publicada en el BOE del sábado, 28 de marzo de 2009. Y la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008, publicada en el BOE nº 135, de 4 de junio de 2009.

En la Universidad de Zaragoza se ofrece la versión corregida del REAL DECRETO 1892/2008 y la Orden por la que se actualizan los anexos del mismo.

Información en el Ministerio de Educación

También puedes consultar desde esta página del Ministerio de Educación la OFERTA DE TITULACIONES Y LAS NOTAS DE CORTE, por Universidad o por Titulación. (Nota: puede que recibas una advertencia de seguridad en tu navegador al acceder a la web del Ministerio desde este enlace; la razón es que accedes a una página de seguridad "https" desde una página pública "http" y distinta, como es la nuestra. La dirección a la que te envía el enlace anterior es la siguiente https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/jsp/compBdDo.do). Si lo prefieres, puedes acceder a la web del Ministerio en http://www.educacion.gob.es/portada.html y buscar la oferta de titulaciones en el área "Universidades".


El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan que han puesto en marcha los países europeos para regular en materia de educación la convergencia europea. Su web nace con la idea de "ayudar a todas aquellas personas que deseen obtener una información básica acerca del EEES, su origen, presente y futuro". En la sección "Documentación" encontrarás tanto las Declaraciones de las Conferencias de Ministros participantes en el proceso de Bolonia, como el Documento-Marco del Ministerio de Educación y los Decretos que regulan la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Espacio Europeo de Educación Superior