Banner de la cabecera del sitio
InicioLa Filosofía en el Bachillerato
Elegir idioma: Español | Gallego
Favoritos y compartir en la red


Santo Tomás de Aquino


Santo Tomás de Aquino

(1225 - 1274)

Sección publicada en webdianoia.com el 25 de septiembre de 2002
Cristianismo y aristotelismo en Tomás de Aquino
La obra de Sto. Tomás de Aquino es el resultado de la síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo y, en cuanto tal, representa el momento cumbre de la Escolástica cristiana. Surgida en un entorno polémico, suscitado por el desarrollo del averroismo latino, se irá, no obstante, imponiendo paulatinamente, hasta ser aceptada por las altas jerarquías de la Iglesia.

Qué hay en webdianoia sobre Santo Tomás de Aquino

En las páginas dedicadas a Santo Tomás de Aquino encontrarás, en la primera sección, "Biografía", (a la que puedes acceder a través del enlace "Biografía" situado en la cabecera de cada página), una breve exposición de los principales acontecimientos de su vida, en la que se destacan algunos de los momentos significativos relacionados con su actividad filosófica.

En la segunda sección, "Obras", se expone la relación de las principales obras de Santo Tomás de Aquino.

En la tercera sección, "Cronología", se ofrece una cuadro cronológico con los principales acontecimeitnos de la vida de Sto. Tomás, en relación con su contexto histórico y sociocultural.

En la cuarta sección, "Filosofía y contexto", encontrarás una exposición del contexto histórico, sociocultural y filosófico de su época, así como la exposición de los principales aspectos de su pensamiento: razón y fe, metafísica (los elementos aristotélicos de la metafísica tomista, teoría de la esencia y la existencia y otras influencias recibidas), teología (la tradición teológica y la existencia de Dios, la demostración de la existencia de Dios, las cinco vías, y la teología de la creación), antropología y psicología, teoría del conocimiento, ética y política. A cada uno de estos aspectos de su pensamiento se le dedica una página.

En la quinta sección, "Textos", encontrarás una breve selección de fragmentos de obras de Santo Tomás de Aquino, con el objeto de que puedas reconocer su estilo y familiarizarte con su vocabulario. Encontrarás, además, enlaces a algunos sitios de internet donde te ofrecen la posibilidad de acceder gratuitamente a traducciones de obras completas de Santo Tomás de Aquino en distintos idiomas.

En la sexta sección, "Ejercicios", te proponemos realizar algunos ejercicios, (de tipo test, o completar frases, etc.), que te pueden servir como referencia para una sencilla autoevaluación, así como otros ejercicios (sobre alguno de los fragmentos del autor propuestos en la sección "Textos") para que puedas desarrollar tus destrezas en el análisis de textos filosóficos y en la elaboración de juicios críticos sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. (En la sección "Cómo estudiar" encontrarás orientaciones metodológicas para la realización de resúmenes, análisis y comentarios de textos filosóficos).

En la séptima y última sección, "Curiosidades", se ofrecen algunas anécdotas o noticias recogidas en la antigüedad o en épocas recientes, que ilustran algunas peculiaridades de los tiempos en que vivió Santo Tomás de Aquino, o algún rasgo de su personalidad, con probabilidad no totalmente ajeno a su quehacer filosófico.

Por lo demás, si tienes dificultades con la terminología utilizada por Santo Tomás de Aquino, en la sección "Glosario filosófico" podrás encontrar definiciones de algunos términos técnicos propios del vocabulario tomista.

| Página siguiente |

 

 

Santo Tomás de Aquino 

 


Historia de la filosofía

Acceso por Secciones

Otras secciones

Características del sitio

Logo del sitio, una  lechuza, con enlace de vuelta al inicio del sitio   |  Quiénes somos  |  Reglas de uso   |  Escríbenos  |  ©2001-2013 webdianoia.com   xhtml 1.0