Quienes hacemos webdianoia

Este sitio fue creado en octubre de 2001 por José María Fouce, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Paris I, Panthéon-Sorbonne, y por la Universidad Central de Barcelona, así como con otros estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid y en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Profesor de Filosofía en la Enseñanza Pública, en distintos Centros Públicos de Bachillerato que me complace ahora recordar, por orden cronológico: en el Instituto "Oncineda", de Estella, en Navarra, actualmente denominado I.E.S. "Tierra Estella", tras haberse fusionado con el Instituto Politécnico de Formación Profesional de Estella. En el Instituto de Cabezón de la Sal, en Cantabria, entonces en las instalaciones del antiguo Colegio Ygareda, y hoy en otras instalaciones con el nombre de I.E.S. Valle del Saja. Y posteriormente, en el I.E.S Joaquín Turina, de Madrid; en el I.E.S. Beatriz Galindo, de Madrid; en el I.E.S. Salvador Dalí, de Leganés; en el I.E.S. Juan de la Cierva, de Madrid; en el I.E.S. Gregorio Marañón, de Madrid; en el I.E.S. Isabel la Católica, de Madrid; de nuevo en el I.E.S. Salvador Dalí, de Leganés; en el I.E.S. Antonio López García, de Getafe; y en el I.E.S. Ítaca, de Alcorcón.

El objetivo de estas páginas es proporcionar a los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, en la materia “Historia de la Filosofía”, un conjunto de elementos complementarios de los que reciben en clase, y/o el poder disponer de un resumen con los contenidos más significativos del pensamiento de los filósofos y filósofas tratados/as a lo largo del curso.

Los textos correspondientes a la biografía, obras y pensamiento de los distintos filósofos han sido elaborados, excepto mención en contrario, (cuando se trata de una colaboración), por José María Fouce, por lo que no se considera necesario hacerlo constar en cada uno de los casos. Cuando el texto corresponda a una colaboración se indicará el nombre del autor o autora de los textos en la cabecera de la página correspondiente. Son colaboradoras/es habituales Michelle Reñé, José Romero y José Sánchez-Cerezo de la Fuente.

Biblioteca de la UNED en Madrid (© webdianoia.com)El diseño del sitio, así como su elaboración, mantenimiento y administración son tareas que corresponden a José María Fouce. Los conocimientos para poder llevar a cabo tal actividad fueron adquiridos en los cursos: "Generación de material didáctico con tecnología multimedia", (ofertado por la Facultad de Ciencias), y "Aprender a formar a través de internet", (ofertado por la E.T.S. de Ingeniería Informática), organizados por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), dentro del Programa de Formación del Profesorado y Formación Continua, y que fueron realizados en los años 1998-1999 y 2000-2001, respectivamente.

A la derecha, una vista parcial de la fachada de la Biblioteca de la UNED, en Madrid.

Queda expresamente prohibido establecer frames o marcos de cualquier tipo que envuelvan al sitio webdianoia.com o permitan la visualización de sus contenidos a través de direcciones de Internet distintas a las del propio sitio y, en cualquier caso, esta prohibición incluye también que se visualicen conjuntamente con contenidos ajenos al sitio webdianoia.com, de forma que produzca error, confusión o engaño en los usuarios y usuarias sobre la verdadera procedencia de los contenidos (http://www.webdianoia.com), o sobre su carácter, que es absolutamente gratuito, o sobre su finalidad educativa; o que de cualquier otra forma resulte prohibido por la legislación vigente o atente contra los usos y costumbres del buen hacer profesional que sean de general aceptación en internet.