Agustín de Hipona

Cuadro cronológico: del 354 al 430

San Agustín de Hipona: Principales acontecimientos de su vida en su contexto histórico y cultural
Año Vida y obras Arte y cultura Política y sociedad
354 Nace Agustín, hijo de Patricio y Mónica, en Tagaste, en la antigua provincia romana de Numidia (conocida en la actualidad como Souk Ahras, en Argelia).   Constancio Galo, nombrado césar de Siria y Egipto por Constancio II, el año 351, será arrestado y condenado a muerte el 354. Era hermano de Juliano y sobrino de Constantino I el Grande.
355    

- Juliano (el apóstata), nombrado césar de la parte occidental del imperio romano, comenzará una campaña militar en la Galia al año siguiente para sofocar la revuelta de los francos, comandados por Silvano: Posteriormente, el año 357, restablecerá las fronteras del Rhin.

- Victorias del arrianismo en el seno de la iglesia cristiana.

360     Enfrentamiento entre Constancio II (quien reinaba sobre la parte oriental del imperio, Constantinopla y oriente) y Juliano. Constancio II morirá el año siguiente, el 361, a causa de unas fiebres, dejando así el paso libre a Juliano para proclamarse Augusto.
362     Juliano intenta reactivar el paganismo, terminando con las persecuciones contra los paganos y la destrucción de sus templos, pero no conseguirá frenar lo que resultará ser el imparable asecenso del cristianismo. Morirá al año siguiente, el 363, en el transcurso de la campaña emprendida contra Persia.
365 Agustín continua sus estudios en Madaura.    
364    

- Tras la muerte de Juliano, luchas entre Procopio y Valente. Tras la victoria sobre Procopio, Valente gobernará la parte oriental hasta el 378.

- Valentiniano I, emperador de la parte occidental del 364 al 375.

370 Agustín estudia en Cartago, principalmente retórica y filosofía, donde llevará una vida disipada y comenzará su relación con una amante.    
372 Nace Adeodato, hijo de Agustín y de su amante, probablemente llamada Floria Emilia (aunque Agustín no reveló su nombre en las "Confesiones")   El 371-2 tiene lugar la persecución de filósofos paganos (complot de Antioquía).
373 Agustín se adhiere al maniqueismo, tras la lectura del Hortensio, de Cicerón. Probable estancia en Tagaste.   Persecución del donatismo, que será prohibido el año 376.
374 Se establece en Cartago, donde creará una escuela en la que impartirá sus enseñanzas. Permanecerá allí hasta el año 383.    
375     Graciano, emperador de la parte occidental del 375 al 383, favorecerá el cristianismo frente al paganismo. Con él, el cristianismo se convertirá en la religión dominante en el imperio romano.
376     Los visigodos se conviertes al arrianismo.
378     Concilio de Roma.
379   Muere San Basilio el Grande (330 - 379) conocido por sus tratados dogmáticos y discursos, autor de la "Homilía a los jóvenes sobre el modo de sacar provecho de la literatura pagana". Teodosio I es nombrado emperador. Nacido en la ciudad hispana de Cauca (actualmente Coca, en Segovia), gobernará entre los años 379-395. Intervino en los asuntos de occidente y proclamó el cristianismo como la religión oficial del imperio.
380     Teodosio I proclama al cristianismo como única religión del imperio (Edicto de Tesalónica).
381     Concilio de Constantinopla, que supone la ratificación del concilio de Nicea.
383

Abandona el maniqueísmo y se traslada a Roma, primero, y luego a Milán, donde enseña retórica.

Los discursos de Ambrosio, obispo de Milán, le impresionan y le acercarán al cristianismo.

Se interesa por el neoplaonismo de Plotino y lee sus obras, así como las epístolas de San Pablo.

- 384. Muere San Dámaso, autor de epigramas con motivos funerarios para los cristianos.

- Magno Máximo, usurpador, gobernó gran parte del imperio occidental entre los años 383-8. Teodosio I de Constantinopla lo venció y le dió muerte en el 383, restituyendo en el poder al legítimo Valentiniano II.

- Valentiniano II, gobernará la parte occidental entre los años 383 y 392, año en que será asesinado debido a una conjura contra él.

386

San Agustín se convierte al cristianismo. Ese mismo año se establecerá en Casiciaco, cerca de Milán, con su madre, su hijo y algunos amigos, y comienza a escribir sus primeras Epístolas. Se propone llevar una vida ascética, apartada de la disipación de su vida anterior.

De esta época son: Contra Academicos, De Beata Vita, De Ordine, De inmortalitate animae.

   
388

Se traslada a Tagaste, donde fundará un monasterio en el que permanecerá hasta el año 391.

En este periodo escribe: De libero arbitrio, De vera religione, De quantitate animae, De Magistro, De Musica, De moribus Manichaeorum, De Genesi contra Manichaeos.

   
390   Muere San Gregorio Nacianceno (329 - 390), autor de la "Apología por la fuga", sobre su abandono del obispado de Constantinopla.  
391

Se traslada a Hipona. donde será consagrado sacerdote por el obispo Valerio. Allí fundará otro monasterio.

Del 391 al 400 escribe: De duabus animabus, Disputatio contra Fortunatum, Psalmus contra parte Donatum, Contra Adimantum Manicheum, De Mandacio, De Continentia, De Doctrina Christiana.

 

- Condena del paganismo.

- Del 392 al 394, el usurpador Eugenio reestablecerá el paganismo, pero será derrotado por Teodosio I.

394   Muere San Gregorio Niseno (335 - 394), hermano de San Basilio, conocido por sus tratados de ascética, exégesis y teología, como la "Vida de Moisés" y la "Homilía sobre el Cantar de los Cantares".  
395   Muere el poeta cristiano Ausonio (310 - 395), autor de los "Parentalia" y del "Centón nupcial". Muere Teodosio I. Consiguió reunificar el imperio en el 394, pero tras su muerte, el imperio quedará definitivamente escindido en dos: el oriental, gobernado por Arcadio y el occidental, por Honorio, ambos hijos suyos. Comienza el acoso y derribo del imperio occidental por parte de las tropas bárbaras.
396 El año 396 es nombrado obispo auxiliar de Hipona por Valerio.    
397   Muere San Ambrosio (339 - 397), obispo de Milán cuyos sermones habían impactado fuertemente a San Agustín.  
400 Publicación de las "Confesiones" y del "De Trinitate" (15 libros, concluida en el 416).    
404   Muere Claudio Claudiano (307 - 404), poeta oficial de la corte de Honorio.  
405   Muere Quinto Aurelio Simmaco (345 - 405), del que se conocen una colección de cartas escritas al estilo de Plinio el Mozo. Comienzan las conversiones de los burgundios y los vándalos al arrianismo.
407   Muere San Juan Crisóstomo (335 - 407), autor de tratados morales, como "Sobre el sacerdocio", cartas y homilías.  
408     Muerte de Arcadio, quien gobernó la parte oriental del imperio (posteriormente llamado imperio bizantino) entre los años 395 y 408. Será sucedido por Teodosio II, quien gobernará del 408 al 450.
409     Hordas de vándalos, suevos y alanos arrasan la Gallia y llegan a Hispania, ocupando Lusitania, Galicia y Bética.
410   Muere Prudencio (348 - 410), poeta cristiano nacido en Calahorra o en Zaragoza. Alarico, al mando de los visigodos, sitia Roma y la saquea en agosto del 410.
411     El concilio de Cartago condena el donatismo.
413 Comienza a escribir el "De civitate Dei" (22 libros, terminada en el 426).   El concilio de Éfeso condena el nestorianismo.
419 Comienza sus últimas obras: De anima et eius origine, De gratia et libero arbitrio, Ad Valentinum, Retractationes.   Tiene lugar el Concilio de Cartago, en el que participa Agustín, y en el que se fija el canon del Nuevo Testamento.
420   Muere San Jerónimo, célebre por sus escritos misóginos contra las mujeres y el matrimonio y otros escritos, y por ser el traductor de la versión de la Biblia conocida como la Vulgata.  
423     Muerte de Honorio, gobernador de la parte occidental del imperio entre los años 395 y 423, unos años marcados por las constantes revueltas internas (con muchos usurpadores en distintas partes del imperio) y las invasiones de los bárbaros.
425     Tras la muerte de Honorio, el usurpador Juan se hace con el poder. Teodosio II envía tropas a occidente y le derrota, reestableciendo la línea sucesoria y nombrando a Valentiniano III, pero al ser éste menor, ejerce la regencia su madre, Gala Placidia, hasta el año 437. Valentiniano III gobernará hasta el 455.
429     Los vándalos pasan a África, con asdingos y alanos, comandados por Genserico.
430 Muere San Agustín, en Hipona, que se encontraba sitiada por los vándalos de Genserico, y que posteriormente sería tomada y arrasada.  

- El imperio romano occidental se desmorona. Los vándalos arrasarán Roma el año 455.

- El año 476 Rómulo Augusto será depuesto por Odoacro, quien tomará el mando a la sombra de Julio Nepote, el último emperador romano oficial de occidente.