Chantal Mouffe

Sección publicada en webdianoia.com por primera vez el 15 de septiembre de 2011

Biografía y obras

Biografía de Chantal Mouffe

Nacida en Charleroi, Bélgica, en 1943, Chantal Mouffe se cuenta entre los filósofos y filósofas post-estructuralistas y politólogo/as contemporáneos de mayor renombre.

Realizó sus estudios en varias Universidades ("Université Catholique de Louvain", "Université de Paris" y "University of Essex"), y actualmente enseña teoría política en la University of Westminster –Inglaterra. Estudió con Althusser en París. En los años 70 se dedicó a la epistemología y a la filosofía de la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, pero pronto se sintió insatisfecha de esa actividad filosófica, entre otros motivos porque no le permitía establecer contacto con la realidad colombiana. Regresó a Europa, donde estudió políticas, en la Univeridad de Essex, con la intención de regresar a Colombia, cosa que luego no ocurrió. Sin embargo tampoco se sintió satisfecha con los estudios de política por sí solos, por lo que los combinó con los de filosofía. Se ha desempeñado en muchas universidades de Europa, América del Norte y América Latina, y ha tenido a su cargo investigaciones en Harvard University, Cornell University, University of California, en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton University y en el Centre National de la Recherche Scientifique en París. Entre 1989 y 1995 fue directora de Programa del College International de Philosophie en París.

Junto a Ernesto Laclau –su marido –, participó activamente de las luchas sociales de los 60, vinculándose con movimientos sociales y estudiantiles contestatarios. En el plano teórico, ello se tradujo en la asunción del marxismo bajo inspiración de Antonio Gramsci. Si bien con los años fue alejándose de la obra de este último autor, conserva la noción de “hegemonía” –proveniente del padre del marxismo ruso, Georgi Plejanov –. Mouffe y Laclau redefinen este concepto en pos de un nuevo proyecto socialista: la democracia radical. Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia –libro de 1987 en el que se plasma esta reconceptualización – es una obra clásica del planteo post-marxista. En ésta se retoman y repiensan los postulados marxistas a la luz de los aportes del post-estructuralismo y de los movimientos sociales suscitados durante la segunda mitad del siglo XX.

Dentro de las preocupaciones teóricas de Mouffe, cobran marcada relevancia las temáticas que giran en torno a lo político –tales como el liberalismo político y la defensa de la democracia –, y los antagonismos como clave de la existencia misma de la sociedad y de lo social en tanto político. También ha realizado aportes al feminismo y a la crítica al racionalismo.

La propuesta política de Chantal Mouffe, que inicialmente se desarrolla asociada a los contextos teóricos y políticos del marxismo, nos es presentada a lo largo de sus obras como una posibilidad de renovación y reorganización de la actividad política de la izquierda, lo que no deja de ser una afirmación polémica entre ciertos sectores de la izquierda, dado que el marco político en el que se inscribe su concepción de la ciudadanía es indisociable de la defensa, radicalizada, de los valores tradicionales de la democracia liberal, valores de los que su propuesta se muestra inseparable. Polémica, también, porque los elementos teóricos en que se apoya, relacionados con posiciones antirracionalistas (aunque se muestra defensora de una “racionalidad práctica”), antiesencialistas y antiuniversalistas, inspiradas en gran medida en la filosofía de la deconstrucción y en la crítica de la metafísica de la presencia, contrastan agudamente con los fundamentos teóricos tradicionales de la izquierda, al menos con los de las variantes que han tenido mayor protagonismo histórico y con las que, todavía hoy, ocupan un lugar destacado en la vida política de las democracias occidentales.

Esta propuesta descansa en una concepción de la ciudadanía según la que los sujetos políticos no pueden ser concebidos como entidades esenciales a las que, en cuanto sujetos políticos preconstituidos, les correspondan unas obligaciones y derechos prefijados que les pertenecerían por naturaleza, sino que la ciudadanía se presenta como un espacio político de identificación con los valores ético-políticos de la democracia, espacio en el que los ciudadanos/as se constituyen como sujetos políticos, al igual que la especificidad de sus demandas, a través de un complejo proceso de creación y configuración interrelacionada de sus propias identidades. Tal concepción contrasta de forma notable con las tradicionales concepciones de la ciudadanía, que serán objeto de crítica por parte de Chantal Mouffe.

Chantal Mouffe, movida por una doble preocupación, política y teórica, y partiendo de las reflexiones iniciadas en Hegemonía y estrategia socialista, escrito en colaboración con Ernesto Laclau, propone un modelo de democracia radical pluralista que permita crear un espacio político en el que se comparta una identidad común, que defienda los principios democráticos y la garantía de los derechos individuales, y en el cual puedan construirse identidades políticas en el marco de una confrontación agonista, “domesticando” el inerradicable antagonismo constitutivo de las sociedades humanas. Pero ello exige no sólo redefinir las nociones de ciudadanía e identidad, sino también modificar la concepción misma de la política.

"However, what I feel is really urgent now is to address the immediate problems we face. That is why I have agreed to write a book for a new Routledge series, ‘Thinking in Action’. Today, for a range of reasons – the fall of communism, globalization, the lack of any adequate theory – we are unable to think in political terms. There is no real political discourse any more. The current crusade against evil is one manifestation of this. I want to show that neither has politics disappeared, nor are we witnessing the end of politics, but, rather, that politics is being played out in the register of morality. Instead of having political adversaries, we are engaged in a conflict between good and evil. This is dangerous for democracy. So in my new book I will address the following questions: why is politics being played out in this register? What are the consequences of this for democracy? How can we revive a truly political discourse? Unfortunately, the most pressing task today is not to deepen and radicalize democracy, but to defend the democratic institutions which we once thought were safe but which are being undermined."

Obras

1985 — Mouffe, Ch. & Laclau, E., Hegemony and socialist strategy: towards a radical democratic politics, Verso, 1985, London. [Traducción al español de Ernesto Laclau, Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, Buenos Aires, F.C.E., 2006.]

1993 — Mouffe, Ch., The return of the Political, Verso, 1993, London. [Traducción al español de Marco Aurelio Galmarini, El retorno de lo político, Barcelona, Paidós, 1999.]

1996 — Deconstruction and pragmatism, Routledge (Taylor & Francis Group), London and New York , 1996. [Traducción al español, Desconstrucción y pragmatismo, Buenos Aires, Paidós, 1998.]

2000 — The democratic paradox, Verso, 2000, London/New York. [Traducción al español de Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar, La paradoja democrática, Barcelona, Gedisa, 2003.]

2005 — On the political, Routledge (Taylor & Francis Group), London-New York, 2005. [Traducción al español de Soledad Laclau, En torno a lo político, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.]

2008 — Which world order: Cosmopolitan or multipolar?, Ethical Perspectives, 15/4, 453 – 467.

Investigadora del Centro para el Estudio de la Democracia, en la Universidad de Westminster, ha escrito numerosos artículos además de publicado varios libros. Es editora también de varias obras colectivas: Gramsci and Marxist Theory, Dimensions of Radical Democracy y The Challenge of Carl Schmitt.