Banner de la cabecera del sitio
InicioLa Filosofía en el Bachillerato
Elegir idioma: Español | Gallego
Favoritos y compartir en la red


La filosofía de Althusser


Louis Althusser

2. Contexto del pensamiento de Althusser

Por José Romero

Contexto del pensamiento de Althusser

1.

El marxismo, había surgido en la mente de dos intelectuales alemanes, Marx y Engels, como respuesta a la necesidad que el movimiento obrero en el siglo XIX, tenía de conocer objetivamente la realidad social para luchar contra la explotación y la dominación a la que se veía sometido. Ahora bien, tras el triunfo de la primera revolución socialista de la historia, la Revolución Rusa en 1917, y la muerte de Lenin, su principal dirigente, en 1924; el marxismo había sido convertido en un dogma por el sucesor de Lenin en la jefatura del estado soviético: Stalin, debido a la precaria situación del movimiento comunista, asediado militar, política y económicamente tanto por las democracias occidentales (Inglaterra, Francia y USA principalmente), como por la Alemania nazi. Ello exigía una defensa a ultranza de la ideología comunista, asediada a su vez por muchos intelectuales occidentales, que se esmeraban por refutar y superar a Marx a toda costa.

2.

Es así, que la militarización y la férrea dictadura a la que Stalin sometió a su pueblo, se tradujo a nivel teórico en una defensa del marxismo-leninismo que no admitía ninguna crítica, lo que lo convirtió prácticamente en una religión, según la cual toda la realidad estaba regida por un conjunto de leyes dialécticas que se aplicaban de igual modo al pensamiento, la sociedad y la naturaleza; de manera que bastaba con "superponer" las leyes de la dialéctica a cualquier realidad para comprenderla. Por tanto, el marxismo, pasó de ser una teoría que permitiese un conocimiento de la realidad social, a una ideología cuya misión era dar cohesión interna al movimiento comunista.

3.

La situación de precariedad del movimiento comunista cambió tras la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la segunda guerra mundial y el triunfo de la revolución popular china dirigida por los comunistas en 1949. Estos acontecimientos afianzaron al movimiento comunista, y dieron lugar a lo que a la época que ha pasado a la Historia con el nombre de "Guerra Fría", periodo en el cual, el eje en torno al cual giraban la mayoría de las cuestiones de política internacional estaban relacionadas con la lucha entre capitalismo y socialismo.

4.

Ahora bien, la nueva coyuntura creada tras la II Guerra Mundial y la Revolución China, estuvo dominada por dos hechos: la crítica de los crímenes de Stalin por Jruschov durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, y la posterior escisión del Movimiento Comunista Internacional producida por la ruptura entre los partidos comunistas soviético y chino.

5.

Tras la muerte de Stalin en 1953, la URSS se encontraba en una situación afianzada como superpotencia mundial, lo que le permitió al PCUS abandonar el férreo dogmatismo al que Stalin había sometido a los intelectuales marxistas, lo que condujo a una "liberación" de conciencias, que permitía desarrollar la teoría con mayor libertad.

6.

Ahora bien, esa "liberación" de conciencias, supuso una reacción ideológica liberal que hizo del marxismo una filosofía humanista, que recuperó los temas del "hombre", la "libertad", y la "alienación", que podían encontrarse en las obras de juventud de Marx. Reacción que se impuso no sólo en el PCUS sino también en la mayoría de los partidos comunistas occidentales, aunque no en el Partido Comunista Chino.

7.

Ahora bien, para Althusser, la transformación del marxismo en una filosofía humanista, cuyos centros de reflexión se hallaba en la idea de "Hombre", "Libertad" y "Alienación", convertían al marxismo en un mero discurso moral impregnado de ideología liberal y burguesa, lo que lo inhabilitaba para lo que originalmente fue concebido: como una teoría científica que estudiaba los mecanismos objetivos de la explotación capitalista y la construcción del socialismo, lo que le imposibilitaba para afrontar los nuevos problemas que la nueva coyuntura política había creado.

Althusser se propuso pues, recuperar el carácter científico del marxismo. Dicho de otro modo, la principal labor teórica que Althusser se propone, y el eje mismo de su pensamiento, es combatir la penetración de la ideología burguesa en el seno del marxismo, para recuperarlo como ciencia revolucionaria.

Tal como lo expresó el propio Althusser:

"Si se me pidiese que resumiese en algunas palabras la Tesis esencial que he tratado de defender en mis ensayos filosóficos, diría: Marx fundó un ciencia nueva, la ciencia de la Historia. Y añadiría: este descubrimiento científico es un acontecimiento teórico y político sin precedentes en la historia humana. Y precisaría: este acontecimiento es irreversible." (Elementos de autocrítica)

La intervención de Althusser

Louis Althusser afrontó su labor de recuperación del carácter científico del marxismo mediante una nueva lectura crítica de la obra de Marx, que se planteó en dos frentes, tal como él mismo dice en su obra "A favor de Marx":

1.

- El trazado de una línea de demarcación entre la teoría marxista y las formas de subjetivismo filosófico propias del pensamiento burgués, fundamentalmente el empirismo (que englobaría al historicismo y al pragmatismo). Distinción que se sitúa en el terreno de la diferencia irreducible entre las dialécticas de Hegel y Marx.

2.

- El reconocimiento de una ruptura epistemológica en el desarrollo del pensamiento de Marx, que consistiría en la distinción de dos periodos de su pensamiento, un periodo marcado por nociones humanistas propias de una filosofía idealista, y un periodo materialista que posibilitó la aparición de la ciencia de la Historia. Oposición entre el Marx joven idealista y el Marx maduro materialista.

Estos dos frentes serían dos aspectos del problema filosófico básico que Althusser se planteó: la oposición entre ciencia e ideología.

 

| Página anterior | | Página siguiente |

 

Contexto del pensamiento de Althusser


Historia de la filosofía

Acceso por Secciones

Otras secciones

Características del sitio

Logo del sitio, una  lechuza, con enlace de vuelta al inicio del sitio   |  Quiénes somos  |  Reglas de uso   |  Escríbenos  |  ©2001-2013 webdianoia.com   xhtml 1.0