Louis Althusser

Por José Romero

Sección publicada en webdianoia.com por primera vez el 14 de diciembre de 2003

El "estructuralismo" marxista
Louis Althusser se propuso la tarea de devolver al marxismo el carácter científico que sus fundadores, Marx y Engels quisieron darle, mediante una nueva concepción de la filosofía marxista, a partir de una nueva lectura de las obras de Marx y Engels. Se le suele clasificar dentro de la llamada corriente estructuralista, junto con otros pensadores de lengua francesa tales como Lévi-Strauss, Lacan, Foucault, etc., aunque el propio Althusser nunca aceptó ser calificado como "estructuralista", dado lo ambiguo del término, y las connotaciones formalistas que tiene, contrarias a sus pretensiones de elaborar una filosofía materialista.

Qué hay en webdianoia sobre Althusser

En las páginas dedicadas a Althusser encontrarás, en la primera sección, "Biografía", (a la que puedes acceder a través del enlace "Biografía" situado en la cabecera de cada página), una breve exposición de los principales acontecimientos de su vida, en la que se destacan algunos de los momentos significativos relacionados con su actividad filosófica.

En la segunda sección se expone la relación de las principales obras de Althusser.

En la tercera sección, dedicada a su pensamiento, "Filosofía", encontrarás una exposición de los principales aspectos de su pensamiento: pensamiento de Althusser, contexto del pensamiento de Althusser, la ciencia marxista (el materialismo histórico), el corte epistemológico (los dos Marx), la Filosofía marxista (el materialismo dialéctico), antihumanismo teórico, economicismo y antihistoricismo, modo de producción y formación social. A cada uno de estos aspectos de su pensamiento se le dedica una página.

En la cuarta sección, "Textos", encontrarás una breve selección de fragmentos de obras de Althusser, con el objeto de que puedas reconocer su estilo y familiarizarte con su vocabulario.

En la quinta sección, "Ejercicios", te proponemos realizar algunos ejercicios, (de tipo test, o completar frases, etc.), que te pueden servir como referencia para una sencilla autoevaluación, así como otros ejercicios (sobre alguno de los fragmentos del autor propuestos en la sección "Textos") para que puedas desarrollar tus destrezas en el análisis de textos filosóficos y en la elaboración de juicios críticos sobre el pensamiento de Althusser. (En la sección "Cómo estudiar" encontrarás orientaciones metodológicas para la realización de resúmenes, análisis y comentarios de textos filosóficos).

En la sexta y última sección, "Curiosidades", se ofrecen algunas anécdotas o noticias, que ilustran algunas peculiaridades de los tiempos en que vivió Althusser, o algún rasgo de su personalidad, con probabilidad no totalmente ajeno a su quehacer filosófico.

Por lo demás, si tienes dificultades con la terminología utilizada por Althusser, en la sección "Glosario filosófico" podrás encontrar definiciones de algunos términos técnicos propios del vocabulario althusseriano.