Zenón de Elea

Noticias recogidas por Diógenes Laercio sobre Zenón

1. Zenón, natural de Elea, fué hijo de Pireto, según Apolodoro en las Crónicas; según otros, de Parménides. Otros, finalmente, lo hacen hijo de Teleutágoras por naturaleza, y de Parménides por adopción. De él y de Meliso dice Timón:

En una y otra lengua poderoso,
Difícil fué Zenón de ser vencido;
Sí vencedor de todos.
Igualmente Meliso, que supera
Todas las fantasías de la mente,
Y acaso es superado de muy pocos.

2. Zenón fué discípulo de Parménides, y aun su bardaja. Platón en su Parménides dice que fué alto de cuerpo; y en su Sofista lo llama Palamedes Eleático.

3. Aristóteles dice fué inventor de la dialéctica, corno Empedocles de la retórica. Fué varón clarísimo en filosofía y política, como vemos en sus escritos, tan llenos de sabiduría. Queriendo destronar al tirano Nearco (o Diomedonte, como quieren algunos), fué aprehendido, como refiere Heráclides en el Epitome de Sátiro . En esta ocasión, como fuese preguntado acerca de los conjurados y de las armas conducidas á Lípara. dijo que los conjurarlos eran todos los amigos del tirano; con lo cual quiso suponerlo abandonado y dejado ya solo. Después, diciendo tenía algo que hablarle á la oreja tocante á algunos, se la cogió con los dientes y no la soltó hasta que lo acribillaron á estocadas, como sucedió al tiranicida Aristogitón. Demetrio dice en sus Colombroños que la nariz fué lo que le arrancó de un bocado.

4. Antístenes escribe en las Sucesiones que después de haber citado por cómplices en la conjuración á los amigos del tirano, como éste le preguntase si había otro culpado, respondió: Tú, oh destrucción de esta ciudad. Y que á los circunstantes habló en esta forma: Estoy admirado de vuestra cobardía, pues por miedo de lo que yo padezco, sois esclavos de un tirano; y que luego, cortándose la lengua con los dientes, se la escupió á aquél encima. Incitados con esto los ciudadanos, al punto quitaron la vida á pedradas al tirano. Finalmente, Hermipo dice que Zenón fué metido en un mortero y machacado allí. Mis versos á él son éstos:

Promoviste, oh Zenón, solicitaste
Una facción ilustre. Tú querías,
Al tirano acabando,
A Elea libertar de cautiverio.
Mas no lo conseguiste;
Antes, sobrecogido del tirano,
Te mandó machacar en un mortero.
Pero ¿qué es lo que digo?
No te machacó á ti, sino á tu cuerpo.

5. Fué Zenón bueno también en otras cosas; pero hombre fastidioso y que se sobreponía á sus mayores, como Heráclito. A su patria (llamada antes Hile y después Elea), siendo colonia de los Focenses, y ciudad humilde y que sólo solía producir hombres de bien, la estimaba en más que la magnificencia de Atenas, á donde raras veces iba; viviendo siempre en su casa. Fué este Zenón el primero que usó el argumento que llaman Aquiles , aunque Favorino dice que Parménides y otros muchos.

6. Sus opiniones son: Que hay muchos mundos. Que no hay vacuo. Que la naturaleza de todas las cosas proviene del cálido y frígido, del seco y húmedo, conmutándose éstos entre si. Que la generación de los hombres es de la tierra; y el alma una mixtión de todo lo dicho, sin que tenga mayor porción de uno que de otro. Dicen que habiendo sido maltratado de palabras, se indignó mucho; y como uno le dijese por qué se indignaba, respondió: Si no me indigno y me acostumbro á los ultrajes y desprecios, tampoco me alegraré de los loores. Cuando tratamos de Zenón Citeo ya dijimos que hay ocho Zenones. El presente floreció hacia la Olimpíada LXXIX.

Diógenes Laercio, "Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres", trad. José Ortiz y Sanz - Luís Navarro, editor, Madrid, 1887 - (Biblioteca Cervantes Virtual)