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Parménides de Elea


Parménides de Elea

(- 540 a - 470)

Test sobre Parménides

Preguntas

Formulario del test

1. De Parménides de Elea se dice:

  • Que fue discípulo de Heráclito, aunque abandonó sus enseñanzas, traicionando al maestro.
  • Que fue pitagórico y que abandonó dicha escuela para fundar la suya, con elementos anti-pitagóricos.
  • Que vivió con Homero y Hesíodo, de quienes aprendió el arte de la poesía.

2. Lo esencial del pensamiento de Parménides:

  • Se encuentra en breves fragmentos aislados, cuya autenticidad está en entredicho.
  • Se encuentra en un poema filosófico en hexámetros que nos ha llegado a través de Simplicio.
  • Se encuentra en referencias aisladas transmitidas por Diógenes Laercio.

3. Hablando de un modo muy general, la doctrina de Parménides:

  • Afirma el devenir de la realidad.
  • Afirma el ser y rechaza el devenir de la realidad, que considera ilusorio.
  • Afirma que el ser es inmaterial, y lo asimila a la Idea platónica.

4. Respecto al conocimiento, Parménides:

  • Considera que hay dos modos, a los que llama vía de la verdad y vía de la opinión.
  • Considera que es imposible, dado que la realidad es devenir.
  • Considera que es posible, pero ilusorio, por lo que dedicará su vida a la poesía.

5. La aceptación del no ser (que el no-ser es) constituye, para Parménides:

  • El punto de partida de la vía de la opinión, y resulta inaceptable.
  • El punto de partida de la vía de la verdad, del conocimiento verdadero.
  • La primera exigencia del pensamiento racional.

6. La afirmación del ser (el ser es) y la consecuente negación del no-ser (el no-ser no es):

  • Es un claro error del pensamiento, que conduce a todo tipo de confusiones.
  • Es el punto de partida del verdadero conocimiento, y es la única vía transitable.
  • No es posible aceptarla, ya que hace que la razón caiga en un conocimiento ilusorio.

7. El devenir de la realidad:

  • Es aceptado por Parménides como algo real, ya que resulta ser una evidencia sensible.
  • Es rechazado por Parménides, pues la razón no puede aceptar el paso del ser al no-ser, o viceversa.
  • Parménides no se plantea la cuestión del devenir de la realidad.

8. Para Parménides, el ser es:

  • Creado e imperfecto, entero, único, mutable y completo.
  • Ingénito e imperecedero, entero, único, inmutable y completo.
  • Ingénito e imperecedero, entero, múltiple, mutable e incompleto.

 

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