David Hume

David Hume
Junto con el racionalismo, que se desarrolla en la Europa continental, el empirismo es la otra gran corriente filosófica de la modernidad, que se desarrollará en Gran Bretaña en los siglos XVII y XVIII. David Hume es uno de sus más representativos portavoces, alcanzando un reconocido prestigio al llevar al empirismo, mediante el análisis del conocimiento y la crítica de la metafísica y la moral, a sus últimas consecuencias.

Qué hay en webdianoia sobre David Hume

En las páginas dedicadas a Hume encontrarás, en la primera sección, "Biografía", (a la que puedes acceder a través del enlace "Biografía" situado en la cabecera de cada página), una breve exposición de los principales acontecimientos de su vida, en la que se destacan algunos de los momentos significativos relacionados con su actividad filosófica.

En la segunda sección se expone la relación de las principales obras de Hume.

En la tercera sección, dedicada a su pensamiento, "Filosofía", encontrarás una exposición de los principales aspectos de su pensamiento: el origen del conocimiento y sus clases, la crítica del principio de causalidad, la crítica de la idea de sustancia, el Mundo, el Alma y Dios, la Ética (el sentimiento moral) y sus concepciones sobre sociedad y política.

En la cuarta sección, "Textos", encontrarás una breve selección de fragmentos de obras de Hume, con el objeto de que puedas reconocer su estilo y familiarizarte con su vocabulario. Encontrarás, además, enlaces a algunos sitios de internet donde te ofrecen la posibilidad de acceder gratuitamente a traducciones de obras completas de Hume en distintos idiomas.

En la quinta sección, "Ejercicios", te proponemos realizar algunos ejercicios, (de tipo test, o completar frases, etc.), que te pueden servir como referencia para una sencilla autoevaluación, así como otros ejercicios (sobre alguno de los fragmentos del autor propuestos en la sección "Textos") para que puedas desarrollar tus destrezas en el análisis de textos filosóficos y en la elaboración de juicios críticos sobre el pensamiento de Hume. (En la sección "Cómo estudiar" encontrarás orientaciones metodológicas para la realización de resúmenes, análisis y comentarios de textos filosóficos).

En la sexta y última sección, "Curiosidades", se ofrecen algunas anécdotas o noticias recogidas en la antigüedad o en épocas recientes, que ilustran algunas peculiaridades de los tiempos en que vivió Hume, o algún rasgo de su personalidad, con probabilidad no totalmente ajeno a su quehacer filosófico.

Por lo demás, si tienes dificultades con la terminología utilizada por Hume, en la sección "Glosario filosófico" podrás encontrar definiciones de algunos términos técnicos propios del vocabulario del autor.