Actualización y ampliación de la sección sobre Althusser en webdianoia

Presentamos una actualización y ampliación de la sección sobre Althusser en webdianoia, a cargo de José Romero. Desde la primera versión de esta sección (diciembre de 2003), han sido publicadas nuevas obras de Althusser que habían permanecido inéditas hasta ahora (entre ellas, “Iniciación a la filosofía para los no-filósofos” y “Ser marxista en filosofía”) que dan una nueva dimensión al pensamiento de este filósofo francés del siglo XX.

El empeño teórico de Althusser fue demostrar el carácter objetivo de la explotación capitalista, y que el marxismo es el mejor instrumento teórico para comprender y combatir dicha explotación.

El hecho de que en nuestros días se siga debatiendo sobre como resolver los conflictos sociales y económicos (debates sobre las causas de las crisis económicas, sobre derechos laborales y sociales, sobre la regulación o liberalización de la economía de mercado, intervención del Estado en la economía, comercio internacional, etc.), demuestra la existencia y actualidad de las luchas de clases, es decir, de los conflictos teóricos y políticos sobre cómo debe organizarse la producción y la distribución de la riqueza social.

Por todo ello, el pensamiento de Althusser goza de actualidad, dado que nos puede ayudar a entender y a transformar la realidad social de nuestro tiempo.

http://www.webdianoia.com/contemporanea/althusser/althusser.htm