XLVIII Congreso Filosofía Joven

El XLVIII Congreso Filosofía Joven tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de mayo de 2011, en Donostia / San Sebastián, bajo el lema “Filosofías subterráneas”.

A continuación transcribimos la presentación que se hace del mismo en la web oficial del congreso:

La filosofía se construye en y a través de los diversos discursos materiales emergentes de las ciencias, prácticas y saberes socio – culturales; sin embargo, las condiciones materiales de existencia y acaecimiento en las que se dan, muchas veces constriñen la posibilidad de que algunos desarrollos filosóficos fluyan y se construyan como tales.

Queremos ofrecer en este congreso, un espacio a través del cual poder materializar y anclar dichas filosofías existentes, acalladas por intereses académicos, económicos, políticos, científicos, sociales, culturales, etc.

Queremos proveerlas de un anclaje fuerte. Que puedan alzar la voz de un pensamiento crítico inexistente por acallado, de un silencio insultante y una docilidad cuanto menos pasmosa y aberrante. Queremos que resuenen de tal forma, que lleguen sus vibratos a algún resquicio sistémico o que, simplemente su colapso, evite que siga manteniéndose esta máquina de poder.

En la presente edición tiene cabida cualquier aproximación al pensamiento crítico contemporáneo. Queremos alzar la voz de todos aquellos casos donde la cárcel se convirtió en la sentencia de la razón, donde la corrupción fue tan sólo un divertimento televisivo, la inmigración fue una excusa para ocultar la especulación o las políticas de la muerte un negocio farmacéutico más.

Os animamos a no encajar en ningún proyecto de investigación esos días. En ninguna corriente. En ninguna clase. En nada. Que seáis la voz, ya que, llevamos demasiado tiempo en el subsuelo.

Los contenidos del congreso están agrupados en torno a los siete temas (o paneles) siguientes, sobre los que encontrarás más información en la web oficial del congreso:

Panel 1: EL ESPEJO. CULTURA MATERIAL
Panel 2: NECROPOLÍTICAS, TEATROSOCIALIDADES Y MENTES DESORDENADAS.
Panel 3: SEXO, GÉNERO, DESEO.
Panel 4: SUJETOS Y OBJETOS POLÍTICOS.
Panel 5: CRISIS FINANCIERA, ECONOMÍAS SUMERGIDAS Y DECRECIMIENTO.
Panel 6: NORMALIDAD Y NORMALIZACIÓN: EN PROCESO DE SUBVERSIÓN.
Panel 7: ESCRIBIR, LEER, NARRAR.

Sede del congreso: ARTELEKU (centro de arte y cultura contemporáneo dependiente de la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa):

ARTELEKU
Kristobaldegi 14
Loiola Auzoa
20014 Donostia – San Sebastián (Spain)
T: +34 943 45 36 62 F: +34 943 46 22 56
arteleku@gipuzkoa.net