La enseñanza de la Filosofía y las Humanidades a través de las TIC

Curso organizado por el Centro Regional del Innovación y Formación “Las Acacias”, de Madrid, dirigido al profesorado de Filosofía. Se propone como objetivo plantear y debatir la enseñanza de temas de filosofía a través de las TIC y proporcionar herramientas de trabajo en las aulas. El curso se estructura en 8 sesiones presenciales, de 4 horas cada una, del 26 de febrero al 26 de marzo de 2009 (dos sesiones semanales, martes y jueves). Plazo de inscripción: hasta el Jueves, 19 Febrero 2009.

Para más información dirigirse a la web del CRIF “Las Acacias”

Nuevo escándalo en Wall Street

Unos 50000 millones de dólares. Es la cantidad en la que se cifra la estafa que el gurú de las finanzas del Nasdaq, Bernard Madoff, ha venido perpretando en los últimos años y que afectaría a entidades tan prestigiosas como el BNP y, al parecer,  también a algunas de las grandes firmas inversoras españolas. Según informa El País, el dinero “ha desaparecido”. El procedimiento: una estafa piramidal, que no fue detenida pese a que se habían presentado denuncias alertando de la misma desde 1992. “Las autoridades de supervisión de EE UU no detectaron problemas en el mundo ideal de Madoff a pesar de que fue investigado en el año 1992, hubo denuncias de sus rivales en 1999 y reportajes periodísticos críticos con su gestión en 2000. Hace apenas un par de años una firma de inversión, Aksia, recomendó a sus clientes que huyeran de Madoff”.

Dióxido de carbono en un planeta extrasolar

Hace apenas quince años no se había podido detectar la existencia de ningún planeta extrasolar. Hoy se conocen más de un centenar, pese a las dificultades que plantea su detección. Tampoco se podía asegurar la presencia de agua en los planetas solares conocidos. Hoy se sabe que hay casquetes polares en la Luna y en Marte, por ejemplo. Y ayer se dio a conocer el descubrimiento de dióxido de carbono en un planeta extrasolar llamado HD 189733b de tamaño gigantesco, similar a nuestro Júpiter, lo que se considera como un paso importante en la búsqueda de indicios de la existencia de vida extraterrestre, toda vez que el carbono es un componente esencial de los organismos vivos conocidos hasta la fecha. El descubrimiento fue realizado con el telescopio Hubble. Anteriormente se había detectado ya la presencia de metano y de vapor de agua.

Más información en la web de la NASA . En la sección de la NASA en español se ofrece una versión resumida.

296071main_hubble_co2_2261
Recreación artística del exoplaneta (ESA, NASA, M. Kornmesser (ESA/Hubble))

30000 millones de dólares

Esa es la cantidad de dinero necesaria para reducir a la mitad la cifra de hambrientos en 2015 -de los casi 1000 millones de personas que padecen hambre en el mudo en la actualidad (40 millones más que el año pasado) – según estimaciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) :

“Otros 40 millones de personas han sido abocadas al hambre este año debido principalmente al alza de los precios alimentarios, según las cifras preliminares dadas a conocer hoy por la FAO. Con ello la cifra total de desnutridos en el mundo se eleva ya a 963 millones, comparada con los 923 millones de 2007, mientras que la actual crisis económica y financiera puede conducir todavía a más gente hacia el hambre y la pobreza, según alertó hoy la Organización de la ONU”.

La cifra contrasta con otras que se han manejado en los últimos meses en la prensa internacional (que se estiman necesarias para evitar el colapso del sistema financiero internacional y que son bien conocidas: 700000 millones por aquí, 200000 millones por allá, 100000 millones por acullá, etc.)