Memoria histórica y víctimas del franquismo

 Tras la inhibición de Baltasar Garzón en la causa abierta para dilucidar los crímenes del franquismo y su remisión a los juzgados territoriales las esperanzas que los familiares de las víctimas del franquismo habían puesto en dicho proceso se han visto frustradas.

El día 20 de noviembre un grupo de intelectuales y artistas reclamaron mediante un manifiesto presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la continuación de las investigaciones sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo. El manifiesto ha sido promovido por Ernesto Sábato, que presidió en su día la Comisión que investigó los desaparecidos durante la dictadura argentina, y suscrito por el premio nobel José Saramago asi como por Antonio Gamoneda, José Luis Sampedro, Juan Goytisolo, José Manuel Caballero Bonald, Emilio Lledó, Ian Gibson, Cristina Almeida, Fanny Rubio, el actor italiano Leo Bassi, el cantante Paco Ibáñez, Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (donde podrás leer el manifiesto), Pedro Almodóvar, Manuel Rivas, Carlos Berzosa, Pilar Bardem, Pedro Martínez Montávez, Suso de Toro, Juan Diego, José Sacristán y Rosa Regás, entre otros.

También Amnistía Internacional ha publicado un manifiesto titulado «Para pasar página primero hay que leerla» en el que pide al Estado español que garantice una investigación judicial efectiva e imparcial sobre las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo. En este manifiesto se hace un resumen de las actuaciones de los dos últimos meses, que han concluido con la inhibición del juez Baltasar Garzón:

  • El 16 de octubre, el  Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dispuso admitir a trámite y declararse competente para investigar los crímenes de desaparición forzada cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.
  • El 20 de octubre de 2008, el Ministerio Fiscal formulaba un recurso ante la Sala de lo Penal solicitando el archivo del auto de admisión a trámite. Entre otras alegaciones, se invocaba la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977 y la prescripción de los delitos para frenar la investigación, medidas que podrían suponer el establecimiento de mecanismos de impunidad incompatibles con la legalidad internacional respecto de crímenes contra la humanidad.
  • El 31 de octubre de 2008, el Comité de Derechos Humanos de la ONU publicaba el proyecto de observaciones finales al quinto informe periódico de España, en el que recomendaba a las autoridades españolas tomar medidas para derogar la Ley de Amnistía de 1977, garantizar la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, establecer una comisión independiente para establecer la verdad histórica sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo, y garantizar la localización, exhumación e identificación de los restos de las víctimas, y la restitución a los familiares.
  • El 7 de noviembre, y a instancias del Ministerio Fiscal, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en pleno extraordinario suspendió cautelarmente la apertura de fosas autorizadas por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la AN.
  • El 18 de noviembre, el Juez Instructor de la Audiencia Nacional hacía público un auto por el que se inhibía de esta causa a favor de los Juzgados de Instrucción territoriales.

Otras asociaciones que llevan años luchando con estos fines son la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo y Desaparecidos de la Guerra Civil y el Exilio Republicano, en las que podrás encontrar información actualizada sobre este tema.