LII Congreso de filosofía joven en Zaragoza. Filosofía y presente: pensar la crisis

Del 14 al 17 de abril de 2015 tendrá lugar en Zaragoza el LII Congreso de Filosofía Joven, con la temática “Filosofía y presente: pensar la crisis”. El periodo de call for abstracts/recepción de resúmenes de comunicaciones queda abierto desde el 17 de noviembre hasta el 11 de enero.
Los objetivos del encuentro son una reapropiación operativa del término “crisis” desde la reflexión filosófica y la vinculación del pensamiento con las problemáticas abiertas en nuestra actualidad: nuestras vidas son la crisis. 
Este 52 congreso de filosofía joven pretende abrir el espacio de hipocresía privilegiada para respirar y aprender a respirar de nuevo. En medio de esta frenética marcha es hipócrita, sí, pero también necesario detenernos a exponer y pensar colectivamente nuestras vidas. Para quienes tengamos tiempo (condiciones materiales) o, a falta de tiempo, riesgo y ganas.
Más información sobre las características del Congreso, las Mesas, las condiciones de participación, etc. en la web del LII Congreso:

LI Congreso de Filosofía Joven: “Poder y Movimientos”

El poder es el tema elegido para el LI Congreso de Filosofía joven, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio de 2014 en la Universidad Complutense de Madrid.

La organización del Congreso nos presenta el tema con las siguientes palabras:

“La reflexión en torno al “poder” recorre el cuestionamiento filosófico desde sus más remotos orígenes hasta su más cercana actualidad.
El poder es algo que se ejerce y que se hace obedecer. Lo que de este modo cae bajo el punto de mira es la pregunta por la soberanía y la legitimidad. Pero el poder es también algo inscrito en la carne, en el espacio y en la sociedad que lo habita. En este sentido, el poder es fundamentalmente aquello en lo que de alguna manera ya se está. De ahí que no se trate sólo de quién y cómo se ejerce el poder, sino de lo que el poder mismo constituye y hace posible por el mero hecho de ser.
El poder se inmiscuye en todos los ámbitos de la vida, se desliza inadvertidamente hasta ese lugar secreto desde el que gobierna y se hace obedecer. El espacio, la sociedad, el cuerpo, etc., son sin lugar a dudas señalados bastiones del poder. Pero no lo son sin colmar el resquicio en el que todavía son posibles nuevos espacios, nuevas formas de discurso, e incluso una nueva corporalidad. El lenguaje, la técnica, el arte, etc., aparecen precisamente en el lugar de ese resquicio, en ese lugar plegado desde el que todavía cabe ejercer la lucha del poder contra el poder.
Lo innombrado del poder se presenta así como una sustancialidad extremadamente dúctil que no parece dejarse apresar más que en la multiplicidad de “movimientos” que se ovillan en torno a él.”

El envío de ponencias se ha prorrogado hasta el 30 de abril de 2014.

Para más información sobre el Congreso (participación, alojamiento, créditos, etc.) consultad la web del mismo en la siguiente dirección:

http://poderymovimientos.blogspot.com.es/

 

XLVIII Congreso Filosofía Joven

El XLVIII Congreso Filosofía Joven tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de mayo de 2011, en Donostia / San Sebastián, bajo el lema “Filosofías subterráneas”.

A continuación transcribimos la presentación que se hace del mismo en la web oficial del congreso:

La filosofía se construye en y a través de los diversos discursos materiales emergentes de las ciencias, prácticas y saberes socio – culturales; sin embargo, las condiciones materiales de existencia y acaecimiento en las que se dan, muchas veces constriñen la posibilidad de que algunos desarrollos filosóficos fluyan y se construyan como tales.

Queremos ofrecer en este congreso, un espacio a través del cual poder materializar y anclar dichas filosofías existentes, acalladas por intereses académicos, económicos, políticos, científicos, sociales, culturales, etc.

Queremos proveerlas de un anclaje fuerte. Que puedan alzar la voz de un pensamiento crítico inexistente por acallado, de un silencio insultante y una docilidad cuanto menos pasmosa y aberrante. Queremos que resuenen de tal forma, que lleguen sus vibratos a algún resquicio sistémico o que, simplemente su colapso, evite que siga manteniéndose esta máquina de poder.

En la presente edición tiene cabida cualquier aproximación al pensamiento crítico contemporáneo. Queremos alzar la voz de todos aquellos casos donde la cárcel se convirtió en la sentencia de la razón, donde la corrupción fue tan sólo un divertimento televisivo, la inmigración fue una excusa para ocultar la especulación o las políticas de la muerte un negocio farmacéutico más.

Os animamos a no encajar en ningún proyecto de investigación esos días. En ninguna corriente. En ninguna clase. En nada. Que seáis la voz, ya que, llevamos demasiado tiempo en el subsuelo.

Los contenidos del congreso están agrupados en torno a los siete temas (o paneles) siguientes, sobre los que encontrarás más información en la web oficial del congreso:

Panel 1: EL ESPEJO. CULTURA MATERIAL
Panel 2: NECROPOLÍTICAS, TEATROSOCIALIDADES Y MENTES DESORDENADAS.
Panel 3: SEXO, GÉNERO, DESEO.
Panel 4: SUJETOS Y OBJETOS POLÍTICOS.
Panel 5: CRISIS FINANCIERA, ECONOMÍAS SUMERGIDAS Y DECRECIMIENTO.
Panel 6: NORMALIDAD Y NORMALIZACIÓN: EN PROCESO DE SUBVERSIÓN.
Panel 7: ESCRIBIR, LEER, NARRAR.

Sede del congreso: ARTELEKU (centro de arte y cultura contemporáneo dependiente de la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa):

ARTELEKU
Kristobaldegi 14
Loiola Auzoa
20014 Donostia – San Sebastián (Spain)
T: +34 943 45 36 62 F: +34 943 46 22 56
arteleku@gipuzkoa.net

XLVII Congreso de Filosofía Joven

FILOSOFÍA Y CRISIS A COMIENZOS DEL SIGLO XXI

(Murcia, 28, 29 y 30 de abril de 2010)

En el Congreso se abordarán diversos temas agrupados en 6 Mesas, con los siguientes lemas:

Mesa 1. ¿Identidades en Crisis?

Mesa 2. Estética y Filosofía del Arte

Mesa 3 Encrucijada de saberes

Mesa 4 Ciudadanía en crisis

Mesa 5. Acción y coacción a comienzos del s. XXI

Mesa 6. Tradición en crisis

Para más información (inscripción, alojamiento, programa, ponencias aceptadas, etc.) visita la web del XLVII Congreso de Filosofía Joven

VIII Congreso Andaluz de Filosofía

Málaga, 10-12 de septiembre de 2010

La Asociación Andaluza de Filosofía anuncia la celebración del VIII Congreso Andaluz de Filosofía que tendrá lugar en Málaga del 10 al 12 de septiembre de 2010, con el Arte como objeto de las reflexiones y ponencias del mismo. “Si bien la reflexión filosófica se centra, en el marco tradicional del arte, en el artista, la obra  creada por éste en un acto singular, el público que la recibe, y la crítica que valora y jerarquiza las obras, en ocasiones, de acuerdo con el discurso filosófico del momento, ahora nos situamos en un marco profundamente transformado, en el que los componentes de antaño han asumido nuevos papeles y sentidos, y se han emparentado con manifestaciones como el diseño, la publicidad, los medios de comunicación, así como con los museos, las ferias, las exposiciones, los festivales o las galerías de arte. Por ello que este Congreso da la palabra tanto a los representantes del mundo del arte, como a la voz experta de los filósofos del siglo XXI, y se postula como punto de encuentro, al tiempo que explora sus posibilidades didácticas.”

Más información en la web de la Asociación Andaluza de Filosofía

Coloquio Internacional “Herencias de Derrida”

Durante los días 24, 25 y 26 de febrero de 2010 tendrá lugar, en el Teatro del Institut Français de Madrid (calle Marqués de la Ensenada, 10) el Coloquio Internacional “Herencias de Derrida”. Es la primera vez que se celebra en España un Coloquio sobre Derrida, a nivel internacional, con la participación de destacados especialistas en su obra.

En la web del grupo DECONTRA podéis obtener más información  y descargar el Programa del Congreso.

II Congreso de Jóvenes Investigadores en Filosofía – UCM

II Congreso de Jóvenes Investigadores en Filosofía – UCM

La Asociación de Alumnos de Posgrado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Tales, en colaboración con el Vicedecanato de Estudios y Convergencia Europea de la misma facultad, organiza el II Congreso de Jóvenes Investigadores en Filosofía, que llevará por título “Pensamiento poliédrico”. El congreso se celebrará entre los días 28 y 30 de octubre de 2009 en Madrid y estará estructurado en cinco ámbitos temáticos:

1.Metafísica y mundo contemporáneo.
2.Filosofía práctica.
3.Lógica, lenguaje y ciencia.
4.Racionalidad, historia y estética.
5.Psicoanálisis y filosofía de la cultura.

Más información en la web de la Red de Jóvenes Investigadores en Filosofía

XLVI Congreso de Filosofía Joven

El Congreso de Filosofía Joven (Antiguo Congreso de Filósofos Jóvenes) celebrará su XLVI sesión en la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, los días 28, 29 y 30 de abril de 2009, bajo el lema LÍMITES Y FRONTERAS.

Para más información visita la web del XLVI congreso.

Allí podrás encontrar una información más detallada sobre el programa, propuesta de comunicaciones, inscripción y alojamientos, entre otras…

“La Asociación Universitaria de Filosofía de Canarias y la Facultad de Filosofía de la ULL tenemos el gusto de informarles de que el XLVI Congreso de Filosofía Joven (antiguo Congreso de Filósofos Jóvenes) se va a celebrar , por primera vez, en la Universidad de La Laguna, Tenerife, los días 28, 29 y 30 de abril de 2009. Como se aprobó en la Asamblea celebrada en el XLV Congreso, en Granada, el tema del Congreso será Límites y Fronteras, un asunto que no ha sido nunca objeto de este veterano congreso y que, desde nuestra localización ultraperiférica como frontera Sur de Europa, se nos plantea como cuestión ineludible para el análisis y la reflexión filosófica.”

La enseñanza de la Filosofía y las Humanidades a través de las TIC

Curso organizado por el Centro Regional del Innovación y Formación “Las Acacias”, de Madrid, dirigido al profesorado de Filosofía. Se propone como objetivo plantear y debatir la enseñanza de temas de filosofía a través de las TIC y proporcionar herramientas de trabajo en las aulas. El curso se estructura en 8 sesiones presenciales, de 4 horas cada una, del 26 de febrero al 26 de marzo de 2009 (dos sesiones semanales, martes y jueves). Plazo de inscripción: hasta el Jueves, 19 Febrero 2009.

Para más información dirigirse a la web del CRIF “Las Acacias”

Día internacional contra la violencia de género

El día 25 de noviembre se celebra el Día internacional contra la violencia de género.

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a pocos kilómetros de Puerto Plata (cuando regreseban de visitar a sus esposos que estaban en la cárcel)  por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

La ONU dio caracter oficial a esta fecha en 1999.

Más información sobre las campañas para el 2008 en Mujeres en Red