Actualización y ampliación de la sección sobre Althusser en webdianoia

Presentamos una actualización y ampliación de la sección sobre Althusser en webdianoia, a cargo de José Romero. Desde la primera versión de esta sección (diciembre de 2003), han sido publicadas nuevas obras de Althusser que habían permanecido inéditas hasta ahora (entre ellas, “Iniciación a la filosofía para los no-filósofos” y “Ser marxista en filosofía”) que dan una nueva dimensión al pensamiento de este filósofo francés del siglo XX.

El empeño teórico de Althusser fue demostrar el carácter objetivo de la explotación capitalista, y que el marxismo es el mejor instrumento teórico para comprender y combatir dicha explotación.

El hecho de que en nuestros días se siga debatiendo sobre como resolver los conflictos sociales y económicos (debates sobre las causas de las crisis económicas, sobre derechos laborales y sociales, sobre la regulación o liberalización de la economía de mercado, intervención del Estado en la economía, comercio internacional, etc.), demuestra la existencia y actualidad de las luchas de clases, es decir, de los conflictos teóricos y políticos sobre cómo debe organizarse la producción y la distribución de la riqueza social.

Por todo ello, el pensamiento de Althusser goza de actualidad, dado que nos puede ayudar a entender y a transformar la realidad social de nuestro tiempo.

http://www.webdianoia.com/contemporanea/althusser/althusser.htm

 

Baruch de Spinoza en webdianoia

 

Nueva sección en webdianoia sobre el filósofo racionalista Baruch de Spinoza, a cargo de José Romero.

Ya disponible en la siguiente dirección:

http://www.webdianoia.com/moderna/spinoza/spinoza.htm

spinozaSe considera a Spinoza como uno de los tres grandes filósofos racionalistas que inauguraron la filosofía moderna en el s.XVII (junto con Descartes  y Leibniz). Defendió la capacidad de la razón tanto para comprender la totalidad de lo real, como para alcanzar la felicidad. Su principal obra filosófica consistió en una ética racional alternativa a la religión judeo-cristiana dominante en la Europa de su tiempo. Su pensamiento tuvo una fuerte influencia en buena parte de la filosofía posterior, en pensadores como Hegel, Marx, Nietzsche, Althusser y  Foucault, entre otros.

 

Actualización de los ejercicios

Debido a las actualizaciones de los navegadores y a las nuevas características de los mismos, algunos tipos de ejercicios que ofrecemos en webdianoia, a los que se puede acceder desde la sección Ejercicio diversos (como los crucigramas, por ejemplo, o los de completar frases de filósofos) no se visualizaban correctamente en las versiones más recientes de los navegadores. Hemos corregido ese desfase renovando el software para la creación de esos tipos de ejercicios, para adaptarnos a las exigencias de los nuevos navegadores; las pruebas que hemos realizado con los navegadores más populares (iexplorer, firefox, safari, crhome y opera, entre otros) han dado resultados positivos: en todos ellos se visualizan correctamente los ejercicios y se pueden ejecutar sin problemas. No obstante, seguimos manteniendo la versión imprimible, por si alguien no quiere permitir la ejecución de Java (el software con el que relizamos y con el que se ejecutan los ejercicios está basado en Java, en muchos casos) y desea realizar los ejercicios.

Esperamos que toda la gente interesada pueda volver a utilizar la sección de Ejercicios diversos sin encontrar problemas. En caso de que no fuera así, os agradeceríamos nos lo comunicáseis a traves de nuestra página de contacto.

Salud

El equipo de webdianoia

 

Nueva sección dedicada a Chantal Mouffe

El 19 de junio de 2010, en la entrada titulada “La crisis, un año y medio después”, hacíamos referencia, en nuestro minúsculo análisis, a lo que se perfilaba como una consecuencia dramática para las democracias occidentales debido a la presión de los mercados frente a los poderes políticos: la pérdida del poder soberano de los Estados, o lo que es lo mismo de la soberanía popular, principio elemental de la democracia. Poco más de un año después, en otoño de 2011, hemos asistido al derrocamiento de dos gobiernos legítima y democráticamente elegidos, uno de derechas, en Italia, y otro socialdemócrata, en Grecia, y su sustitución por un presidente “tecnócrata”, que no se ha presentado a ninguna elección, y que ha sido impuesto por poderes fácticos cuya verdadera naturaleza desconocemos: un atentado en toda regla a las instituciones democráticas.

Años antes, en la entrada titulada “Cumbre G-20: Declaración de Washington”, del 16 de noviembre de 2088, al comentar las decisiones tomadas por el G 20 frente a la crisis, habíamos señalado ya que las decisiones tomadas no harían sino profundizar la crisis, y que “economistas de prestigio, como algunos premios nobel y algún ex-director del FMI, además de todos los movimientos anti-globalización y otros sectores de la vida pública de todo el mundo, denunciaron esas estrategias financieras y anunciaron las consecuencias que tendrían para las economías desfavorecidas y para los propios países que auspiciaban su pervivencia e implementación”.

Desgraciadamente, los hechos no hacen sino darnos la razón.

En relación con este tema, los peligros para las democracias occidentales y la necesaria renovación de las estrategias de intervención en la vida política, hemos dedicado recientemente una sección a la politóloga belga Chantal Mouffe, en cuyas obras, marcadas en buena medida por su preocupación sobre el futuro de las democracias, defiende lo que llama una democracia radical y plural, en la que se puedan garantizar la soberanía popular y las libertades individuales; en ellas se pueden encontrar elementos para un fructífero análisis político de las circunstancias históricas que nos han tocado vivir. La sección se puede encontrar en la siguiente dirección:

http://www.webdianoia.com/contemporanea/mouffe/mouffe.htm

Esperamos que sea de vuestro interés. Salud y gracias por vuestra atención.

Nuevos crucigramas

Hola

Se ha subido una nueva serie de crucigramas filosóficos, que siguen tomando como referencia los términos contenidos en el glosario de webdianoia, y que podéis visitar en la siguiente dirección:

http://www.webdianoia.com/ejer/cruci.htm

Los crucigramas anteriores se pueden seguir consultando ya que se han conservado en una nueva sección llamada “Archivo”, a la que se puede acceder desde la página indicada anteriormente.

Salud

El blog de webdianoia

Hola a todas y todos

El blog de webdianoia sustituirá las páginas dedicadas a informar sobre novedades en la web de La Filosofía en el Bachillerato, así como las dedicadas a informar sobre eventos relacionados con el mundo de la filosofía y otras informaciones de interés.

En consecuencia, también la lista de correo será eliminada, para evitar la duplicación de los canales de información, ya que todas las actualizaciones se comunicarán en este blog, al que os podéis subscribir mediante RSS. Se ha enviado un último mensaje a través de la lista de correo a los varios miles de suscriptores/as, a quienes agradecemos desde aquí su interés y el apoyo recibido durante estos años.

También se puede efectuar el registro como usuario/a del blog, lo que habilita la inserción de comentarios y el resto de funciones habituales de un blog. Para ello hay que dirigirse a la etiqueta META que se encuentra en la barra de navegación a la derecha de la página y hacer clic en “registrarse”.

Saludos