Foros de Filosofía
No conectado [Entrar ]
Ir abajo

Versión imprimible  
Autor/a: Título: ¿Quien fué el padre de la modernidad, Descartes o Spinoza?
martelo
Junior Member
**


Imagen_avatar


Mensajes: 8
Registrada/o: 11-8-2008
Desconectada/o


[*] enviado el 26-10-2008 a las 04:39 PM
¿Quien fué el padre de la modernidad, Descartes o Spinoza?


En filosofía, se suele llamar “modernidad” a la época en la que el predominio ideológico de la teología dio paso a la revolución científica que comienza en el siglo XVII, de modo que la filosofía moderna sería el conjunto de teorías que darían paso a la aparición de las ciencias naturales, y se opondría a la filosofía medieval basada en la teología.

Una de las diferencias más importantes entre la filosofía teológica medieval y la filosofía moderna estriba en sus distintos conceptos del conocimiento.

Los teólogos medievales investigaban la realidad basándose en la fe como fuente de conocimiento, y en el argumento de autoridad de determinados sabios (como Aristóteles, por ejemplo); y consideraban que la razón era una fuente de conocimiento auxiliar de la fe. De hecho, consideraban que la filosofía, considerada como la búsqueda de la verdad mediante la razón, debía estar al servicio de la teología; que era la búsqueda de la verdad mediante la fe. Es por ello, que todas las demostraciones razonadas que los teólogos hacían de sus tesis, estaban siempre dirigidas a confirmar mediante la razón sus creencias religiosas, de modo que los razonamientos teológicos no pasaban de ser meras peticiones de principio en las que se suponía como premisa aquello que se quería demostrar, aunque fuera con distintas palabras.

En contraste, los filósofos modernos desecharon la fe como fuente de conocimiento, y en su lugar recurrieron a la razón y la experiencia. Aquellos filósofos que dieron primacía a la razón, son llamados racionalistas (Descartes, Spinoza, Leibniz, Kant y Hegel entre otros), mientras que los que dieron la primacía a la experiencia (Hume, Hobbes, Locke, Berkeley entre otros) se les conoce como empiristas. Además, los filósofos de la modernidad ya no ponían la búsqueda de la verdad al servicio de la fe en Dios y la obediencia a la Iglesia como hacían los teólogos; sino al servicio de la práctica científica; de modo que mientras para la teología una proposición era verdadera si se adecuaba a la verdad revelada de la fe, para la filosofía moderna, una proposición era verdadera si podía demostrarse en la práctica.

Tradicionalmente, se considera a Descartes como el padre de la filosofía moderna, y para ello se aduce que fue el primer filósofo que de forma explícita afirmó la autonomía de la razón humana para investigar la verdad, mediante su método de la duda metódica y el famoso argumento del cogito. Sin embargo, pienso que el hecho de que Descartes sea considerado padre de la modernidad responde (como todo en filosofía) a razones ideológicas; dado que Descartes, pese a poder ser un filósofo moderno, está aún impregnado de ideología teológica; y que quizás por ello, esto es, por ser el más inofensivo de los modernos, los libros de historia de la filosofía le dan tanta importancia.

Dicho de otro modo, que los herederos ideológicos de de la teología medieval, una vez forzados a aceptar la primacía de la ciencia sobre la fe en filosofía, prefirieron a Descartes, que tenía mucho de teólogo; que a algún otro filósofo más “científico”, y por tanto más peligroso para sus intereses; como por ejemplo: Spinoza.

La diferencia fundamental entre las filosofías de Descartes y Spinoza radica en su distinto concepto de la noción de “sustancia”. ¿Qué es una sustancia?, Spinoza lo define en su “Ética”: una sustancia es aquello cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa; es decir que una sustancia es una realidad “simple”, que responde a un concepto también simple; ó dicho de modo más preciso: las sustancias y sus conceptos establecen entre ellos relaciones “biyectivas”; es decir que a cada sustancia le corresponde un concepto y a cada concepto una sustancia; de modo, que en realidad una sustancia y su concepto son una y la misma cosa.

Pues bien, mientras que Descartes consideraba que existían tres sustancias: Dios, el alma y la extensión (que sería la materia); Spinoza mantenía que sólo había una: Dios, y que ésta coincidía con la Naturaleza, y por tanto con la totalidad de la realidad; de modo que en la práctica, Spinoza negaba tanto la existencia de un Dios trascendente, como la existencia real de sustancias, esto es, de entidades reales simples idénticas a su concepto. (Es decir, que da lo mismo decir que sólo existe una sustancia que decir que no existe ninguna).

Teniendo en cuenta que la noción metafísica de sustancia es incompatible con la ciencia moderna, se podría pues decir, que quien mejor podría ser considerado padre de la modernidad fue Spinoza, dado que fue él, quien precisamente, refutó la existencia de sustancias.

La noción de sustancia es incompatible con la ciencia moderna, porque ésta está basada en la posibilidad de transformación de la realidad material. Esto es, que todas las ciencias se han desarrollado con el fin de transformar una realidad. Así, la física y la química tienen aplicaciones técnicas que permiten aprovechar las fuerzas de la naturaleza para resolver problemas prácticos (construir motores, iluminación, obras públicas, telecomunicaciones, sintetizar materiales, etc.). Pues bien, para ello, los conceptos teóricos de los que parten las ciencias son siempre instrumentales, es decir, que nunca se identifican con las realidades que designan.
Así, por ejemplo, cuando un científico llama “agua” al líquido que sale de un grifo, nunca dirá que el agua es un concepto que no necesita de otro concepto para ser definido, sino que por el contrario, dirá que el concepto “agua” puede ser definido a su vez por los conceptos “oxígeno” e “hidrógeno”; y éstos a su vez, pueden ser definidos por otros conceptos, etc. si no fuera así, esto es, si llegásemos a una realidad que sólo requiriese un concepto para ser definida, ésta realidad sería intransformable, es decir, que no sería objeto de estudio científico; y es por ello, por lo que la noción metafísica de sustancia supuso (y supone) un obstáculo para la investigación científica (es decir, aquella basada sólo en la razón y la experiencia como fuentes de conocimiento).

Es por ello, que si yo escribiera una historia de la filosofía, diría que fue Spinoza el padre de la modernidad, precisamente por haber eliminado el concepto metafísico de sustancia en su filosofía.
Ver perfil de usuaria/o Ver todos los mensajes por usuario/a
Isaias1.2
Junior Member
**




Mensajes: 3
Registrada/o: 27-10-2008
Desconectada/o


[*] enviado el 27-10-2008 a las 04:07 PM


haciendo una intromición a este tema, ambos Pensadores tienen posturas interesantes; Pero al concer un poco el Pensamiento de Baruch Spinoza respecto a que todo en el Universo esta sujeto a leyes; En la Actualidad los mismos Fisicos no se ponen deacuerdo; Y existe La Teoria del Caos. La cual no esta sujeta a seguir una Ley Fisica.
Ademas Spinoza tenia teorias arcaicas respecto a ser misogeno es decir descriminar a las Mujeres; Hoy es conocido que Las Mujeres tienen Capacidades Extraordinarias que los Hombres no tenemos; Pero sin duda ambos nos complementamos; Y tanto Mujeres y Hombres tenemos la Capacidad de Pensar y Razonar;
Y en la Historia Tambien hay grandes Filosofas o pensadoras; Ya que la Principal cualidad de la Filosofia es Pensar.
Y la Razón es una cuestión de tiempo. Por que lo que hace siglos se considerava Verdadero o que se tenia la Razón respecto a diferentes temas del Cosmos ; Hoy en Dia nos damos cuenta que estaban equivocados y que muchas de estas ideas las tenemos que adaptar a nuestras necesidades presentes; Y quisas en el Futuro proximo surjan nuevas Verdades que desmentiran nuestras ideas presentes...
Ver perfil de usuaria/o Ver todos los mensajes por usuario/a
Luilli
Newbie
*




Mensajes: 1
Registrada/o: 7-10-2009
Desconectada/o


[*] enviado el 7-10-2009 a las 08:49 PM


No se si podemos decir que Descartes es el padre de la modernidad pero si su iniciador. Cabe decir que Descartes si bien inaugura una nueva etapa en la evolución del pensamiento filosófico y constituye así el paso de la presedente estructura medieval-realista-aristotélica a la modrenidad, en el andar de su sistema, desanda el paso dado por ser victima de un solipsismo radical que para su empresa resultaba inutil. Eso considerando que el unico afan de Descartes era buscar una verdad certera que le sirviera de fundamento para la nueva ciencia en gestación. Pero Descartes por necesidad recurre a dos recursos metodológicos, a saber, el Genio Maligno y Dios, y es con este ultimo recurso que Descartes vuelve al estructura mediuevl, pero el paso ya está dad y la rueda del pensamiento moderno comenzó a girar.
Ver perfil de usuaria/o Ver todos los mensajes por usuario/a

  Ir arriba

Powered by XMB
 © 2001-2011 The XMB Group
[consultas: 16] [PHP: 91.3% - SQL: 8.7%]